Existen diferentes teorías que han intentado explicar este constructo y son muchas investigaciones que han intentado aportar datos relevantes que nos permitan entender su complejidad, sin embargo la más famosa teoría es del famoso psicólogo Martin Seligman, en donde explica que existe diferentes tipos de felicidad.

 

El objetivo de su teoría es el de medir y fomentar el crecimiento personal y el bienestar emocional, físico y económico. 

 

Estos son los tipos de felicidad, explicados por nivel:

 

1.Emociones positivas o vida placentera

 

Es cuando experimentas a través de las emociones, es decir, que tiene que ver con la cantidad de emociones que experimentamos durante el día. 

Una vida agradable consiste en tener más vivencias plancenteras durante el día, como: hacer deporte, difrutar de una buena comida, leer, etc. 

 

2.Compromiso o vida comprometida

 

Este estado se le conoce también como la 'vida placentera', y es en el que la persona conecta con sus propios deseos. Creamos un compromiso cuando estamos plenamente presentes, conscientes y creando oportunidades de flujo que nos llevan a mayores niveles de bienestar. 

 

3.Relaciones

 

Las relaciones con nuestras amistades, compañeros de trabajo, familia, entre otros son una gran fuente de felicidad, por lo que para ser feliz es necesario dedicarles tiempo, porque aumenta la sensación de apoyo y la percepción de bienestar. 

 

Todos los seres humanos necesitamos participar en nuestra vida en comunidad sintiéndonos queridos y apoyados para ser felices, y claro, de manera recíproca también. 

 

4.Vida Significativa

 

Este nivel es descrito como algo más grande que nosotros mismos. El significado es el propósito por el que percibimos que existimos, es decir, lo que nos llena y por lo que decidimos luchar. Son nuestros objetivos más deseados. 

 

5.Éxito

 

El logro de metas aumenta nuestro bienestar durante un período de tiempo relativamente largo. 

 

Esto nos coreará una confianza, que es indispensable para alcanzar este tipo de felicidad ya que es la que hace que nos sintamos competentes con lo que hacemos.

Comentarios