La profesión en el área de la docencia conlleva grandes desafíos, pero también muchas satisfacciones.

Sin dudas la labor docente es una de las más comprometidas con la sociedad y el desarrollo de las diferentes naciones. Estudiar para poder educar es un trabajo que no es para cualquiera, pero que en la práctica tiene grandes recompensas: ser docente no solo permite ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial, sino también impactar positivamente en sus vidas, marcar una diferencia y aprender en el proceso.

La formación docente es una vocación que se lleva en el alma, y es exclusiva para personas que creen en un mundo mejor y quieren cooperar en su construcción. Elegir la educación como trabajo es una perfecta oportunidad para contribuir con la mejora del sistema educativo, para que todos los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender los más diversos conocimientos y destrezas para desenvolverse óptimamente en el mundo.

Los estudiantes lo saben más que nadie: un profesor motivado y preocupado por el aprendizaje de sus alumnos puede marcar la vida de cualquiera de ellos. Quizás por esta razón muchos jóvenes, al crecer, eligen ser docentes: para poder devolver a otra persona lo que aprendieron de sus profesores inspiradores.

Si estás considerando elegir la docencia como profesión, te damos 5 razones por la que debes hacerlo.

1- Podrás trabajar con más autonomía: más allá de los programa académicos, si eres docente podrán gestionar tu trabajo y lo que ocurre en el aula, dado que tu serás la autoridad en ese espacio. Podrás adaptar los programas a tu medida, generar dinámicas que te gusten e incluir los recursos que consideres convenientes.

2- Enseñar y aprender a la vez: cada año te cruzarás con muchos jóvenes quienes te mostrarán su forma de ver el mundo y su pensamiento. A medida que los ayudes en su proceso educativo, aprenderás a la par de ellos, lo que te resultará muy enriquecedor desde el plano profesional y también personal.

3- Marcar un diferencial en la vida de alguien: si te dedicas a la docencia, podrán generan un impacto en la vida de muchos jóvenes. Les acercarás el conocimiento y servirás como guía, pero también podrás convertirte en una figura referente que cambie la vida de alguien y lo impulse a ser mejor.

4- Amplia variedad de programas de especialización: en nuestro país existen numerosas universidades que dictan posgrados en el área de educación. Estudia tu licenciatura en Ciencias de la Educación en línea.

5- Podrás tener un buen salario: de acuerdo a datos de la OCDE, el salario de quienes se dedican a la docencia en México es superior al de la media del país, por lo que estudiar algo vinculado a la Formación Docente es una buena opción si quieres tener un trabajo seguro y que te permita vivir dignamente.