CVcurrículum vitaecurrículohoja de vida… No importa de qué forma lo conozcas, es el factor determinante para tener una entrevista de trabajo… o no tenerla.

Recuerda que el currículum es tu carta de presentación ante un futuro empleador. Debe ser un documento de fácil lectura, pues el reclutador dedica sólo unos cuantos segundos a escanearlo para determinar si eres el candidato indicado para su vacante.

Diseño y estructura

Los colores, íconos y plecas son válidos. Si tu CV es llamativo, permanecerá en la mente del reclutador.

Datos de contacto

Incluye los medios por los cuales podría localizarte un reclutador, como número fijo (casa u oficina), celular y correo electrónico. Asegúrate de escribirlos correctamente y siempre estar disponible en ellos.

Fotografía

Usa  siempre una imagen reciente, clara, donde te veas de frente. No olvides que una sonrisa sincera y natural no está peleada con tu currículo.

Experiencia laboral

Empieza por el trabajo más reciente (o actual). Indica el nombre de tu puesto, el nombre de la empresa y el período que laboraste.

Describe tus actividades en forma de lista con viñetas. Puedes resaltar en negritas algunas palabras clave que consideres importantes. De esta forma el reclutador podrá ubicar la información relevante de forma más sencilla.

Formación académica

Sólo indica tu último grado de estudios. Si cuentas con licenciatura, no es necesario que pongas la información de preparatoria, secundaria, etc.

Señala el nombre del curso, la institución, el período en que lo estudiaste e indica si estás titulado o no, si eres pasante o cuentas el certificado correspondiente.

Habilidades y conocimientos

Escribe las que realmente domines. Recuerda que ya en la entrevista de trabajo podrás demostrar todo aquello de lo que eres capaz.

Actualizaciones

Puedes incluir el nombre del curso, la institución y el año en que lo tomaste. Esto ayuda a que el reclutador sepa que estás al día en tu área.

Otros tips que debes considerar:

• Siempre lee perfectamente la vacante antes de postularte y asegúrate de cubrir los requisitos para tener mayor probabilidad de ser llamado a entrevista.
  • Los formatos más comunes para enviar un CV son Word y PDF, ya que facilitan que el reclutador pueda abrirlo y leerlo.
  • La longitud óptima de un CV es de 2 hojas, pero si puedes condensar todo en sólo una (sin que luzca saturado), sería lo ideal.
  • Adecua tu CV a la vacante a la que te postules. Si cuentas con experiencia en 2 áreas distintas, deja sólo la información que vaya de acuerdo con el puesto que buscas en ese momento.