Es posible que a pesar de ser expertos en alguna materia sobre la que expondremos, las habilidades para comunicar nuestro trabajo se vean limitados por diversas cuestiones, por ejemplo, nerviosismo. Es por eso que te presentamos algunos consejos básicos para transmitir efectivamente la información y preparar la ponencia de tu trabajo que te harán sentir mayor seguridad.  

 

Define el objetivo de tu ponencia  

¿Qué buscas transmitir?, ¿conceptos?, ¿tendencias?, ¿herramientas aplicadas?  

¿Cuál es el objetivo de dicho aprendizaje?  

¿Qué se espera de los asistentes?  

Busca darle un sentido a tu ponencia siendo concreto y comunicando la totalidad de tu trabajo.  

  

Conoce tu audiencia  

Infórmate acerca del tipo de audiencia a la que te dirigirás, esto aporta a que utilices las palabras adecuadas para abordarlos y transmitir tus ideas.  

¿Qué edad tienen?  

¿Son estudiantes o profesionales?  

¿Tendrán diferente nacionalidad a la tuya?  

 

Prepara un guion   

Desarrollar un índice como punto de partida puede darte una pauta sobre el orden que llevarás en tu transmisión de ideas, incluso, en caso de contar con un tiempo determinado para exponer, podrás medir y delimitar tus tiempos.  

Recuerda que al utilizar ejemplos o casos reales aporta a que el público vincule la información brindada con mayor facilidad y se afiance el aprendizaje.  

 

Presentación  

Las mejores presentaciones son las que contienen poco texto y los recursos gráficos adecuados. Piensa que en cada diapositiva el 80% debe ser contenido visual y sólo 20% de texto.  

Recuerda que la presentación es sólo un apoyo visual, no un guion.  

  

  

Practica tu ponencia  

Esto servirá para darte cuenta si estás abarcando la información relevante de tu trabajo, la manera en la que transmites las ideas y si el tiempo en que expones es el adecuado. Puedes ensayar con alguien de confianza, así recibirás una retroalimentación en caso de ser necesario.  

  

Puntualidad  

La virtud de la puntualidad también es útil para prevenir situaciones emergentes. Si eres ponente virtual, estar a tiempo para exponer, te ayuda a verificar la calidad de tu audio, conexión a internet y video, con esto lograrás transmitir tus ideas de manera concisa y adecuada.   

 

 

 

  

Fuente: Andrea. (2019). Cómo preparar una ponencia exitosa y de impacto. Recuperado de: https://smartupmarketing.com/como-preparar-una-ponencia/  

 

 

Comentarios