Desde el inicio de la pandemia, la población se vio obligada a cambiar a una era digital e innovar la manera de continuar actividades de la vida cotidiana como impartir clases, trabajar, comprar, convivir, etc. 

Siendo un gran reto al comienzo tanto para individuos en su vida personal, como para empresas e instituciones en el área educativa, comercial, etc.,  ya que se requirió de la creatividad y tecnología para innovar una nueva forma de continuar con nuestra rutina del día a día.

Si bien ya teníamos un poco de experiencia involucrando a la tecnología en nuestro estilo de vida, no estábamos completamente sumergidos en una era totalmente digital. 

Así que ¿Cómo impactó la creatividad e innovación en nuestra nueva normalidad?

En el ámbito laboral y académico, ante la necesidad de permanecer en casa y no poder interactuar personalmente con otros, se introdujo la modalidad home office o en línea, una modalidad que ya se venía trabajando años anteriores; sin embargo, cobró más importancia trayendo consigo una modalidad de trabajo que vino para quedarse; ofreciendo herramientas tecnológicas para facilitar interacción y comunicación, optimización del tiempo, ahorro en gastos y mayor comodidad. 

Esto estimuló la creación y uso de diferentes herramientas que ayudarían a un mejor desempeño, como el Learning Management System o LMS, el cual es una plataforma en línea para almacenar y distribuir materiales de aprendizaje o trabajo a través de internet, haciendo la interacción más eficiente y organizada. 

Para el área comercial, las empresas también tuvieron que ponerse creativos para sacar adelante sus ventas y el crecimiento del e-commerce que se dio desde el 2020, ha impulsado a pequeñas, medianas y grandes empresas a crecer, mantener e incluso incrementar sus ganancias. 

Otro elemento que ayudó fue la creación de la realidad virtual en marketing, obligando a muchas empresas a reinventarse y para ello, la inversión en marketing ha sido más importante que nunca para poder optimizar las ventas y mejorar la imagen de la empresa, haciendo uso de tecnología en forma de catálogos virtuales, demostraciones de productos, etc.

Otra de las innovaciones que trajo también mucha controversia, es el sistema 5G, tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta y multiplicará el número de dispositivos a los cuales se puede conectarse. Esto ha contribuido en países como China, a poder ofrecer servicios de telemedicina y controlar maquinarias como drones, grúas, etc., a distancia. 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se ha logrado con creatividad e innovación, los cuales son clave para la supervivencia y resolución de problemas,  permitiendo crear soluciones innovadoras que ayudarán a mejorar el estilo de vida y el entorno, el cual siempre está en constante evolución. 

Comentarios