Llega diciembre y con él las repentinas ganas de meterse al ático o bodega a sacar cajas con decoraciones de renos y pingüinos o en su defecto ir de tienda en tienda buscando adornos para poner en cada rincón de la casa, llega también el anhelo de poner un pino en medio de la sala y comprar regalos para ponerlos debajo de él. 

Apenas se guardan las decoraciones de día de muertos y Halloween y las tiendas acomodan señores de barba blanca en sus tiendas, y las canciones que ambientan las compras pasan a ser villancicos. 

Tenemos claro que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, pero ¿en qué momento alguien dijo que el nacimiento de Jesús había sido un 25 de diciembre?, si en ese entonces no existía el calendario Gregoriano, ¿en qué momento decidimos que era de buen gusto poner un árbol en medio de la sala?, y ¿por qué ponemos un pino y no un árbol de limón?

El origen de la navidad y todas sus peculiares tradiciones tiene un origen un poco más extenso y pluricultural de lo que imaginamos

¿POR QUÉ EL 25 DE DICIEMBRE?

A día de hoy no se tiene como tal una fecha en la que se pueda afirmar que haya nacido Jesús más, sin embargo, se cree que nació durante la primavera, fue en el mandato del papá Julio I que se fijó que el 25 de diciembre sería la fecha en dónde se conmemoraba la Natividad de Jesús. 

Se piensa que la Iglesia escogió está fecha para convertir a los romanos paganos en cristianos debido a que durante esas fechas ellos tenían dos celebraciones importantes que eran Saturnalia y El nacimiento de Apolo.

¿POR QUÉ LA CENA Y LOS REGALOS?

Como mencionamos anteriormente una de las fechas que celebraban los Romanos paganos era Saturnalia que se hacía durante el solsticio de invierno, en dónde se acostumbraba a visitar a familiares y amigos, intercambiar regalos y realizar banquetes enormes. Aunque el imperio romano pasó de ser pagano a ser cristiano y el nombre e intención de las fiestas cambiaron la manera de celebrarlas perduró.

¿POR QUÉ EL PINO?

Se piensa que esta tradición tiene origen de los celtas que decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, el cristianismo adoptó estas costumbres debido a que estaban tan arraigadas que no podían erradicarlas.

Se comenzó a utilizar un abeto debido a que representa la vida eterna por qué sus hojas siempre están verdes y su copa señala al cielo. 

¿POR QUÉ EL PAVO?

En México el pavo se conoce como guajolote y la tradición de comer este durante navidad proviene de los aztecas que lo comían durante el solsticio del invierno para celebrar la fiesta de Panquetzaliztli en honor a Huitzilopochtli. Y aunque esta celebración se fue perdiendo debido a la colonización, la tradición de comer guajolote se quedó.

En conclusión el concepto de Navidad que conocemos hoy en día de pino, Santa y Pavo existe gracias a las tradiciones de diversas culturas alrededor del mundo.

 

 

Comentarios