Ser un buen líder no es tarea fácil y menos aún teniendo a distintas generaciones trabajando en tu empresa. ¿Qué quieren cada una? ¿cómo motivarlos?

Baby Boomers

 

Son las personas de mayor edad en tu empresa (entre 50 y 70 años), y por lo tanto, con más experiencia. Generalmente ocupan puestos gerenciales y/o directivos y tienen a su cargo equipos de trabajo, (sí, son los líderes).

Son los más tradicionales; su familia y estatus es lo más importante. Algunos ya están pensando en retirarse del mundo laboral, por lo que su meta es dejar una huella y obtener reconocimiento por su carrera, es decir, dejar un legado.

Motívalos:

-> Agradece el compromiso que han tenido con la empresa

-> Toma en cuenta y dale importancia a sus opiniones y sugerencias
-> Dales la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia
-> Reconócelos públicamente y mencionando sus logros y aportaciones

Generación X

Tienen entre 35 y 50 años, por lo que representan a la mayoría de la fuerza laboral en el mundo (junto a los millennials). Su principal interés es el de crecer y desarrollarse como profesionales.

Son pragmáticos, leales, orientados a resultados e independientes. La mayoría ya tiene una familia, por lo que buscan un balance entre el trabajo y su vida personal.

 

Motívalos:

-> Asigna proyectos importantes para que demuestren su capacidad
-> Bríndales retroalimentación y reconocimiento constante
-> Dales flexibilidad para que puedan lograr un buen balance entre su trabajo y su familia
-> Dale visibilidad a su trabajo y sus logros dentro de la empresa
-> Ofréceles capacitación constante para que mantengan su vigencia profesional

Generación Y (millennials)

Los famosos Millennials o Generación Y, tienen entre 20 y 34 años y son la fuerza laboral que tomará mayor relevancia en los próximos años.

Crecieron con el cambio tecnológico y el nacimiento de las redes sociales, por lo que viven pendientes de lo que pasa en internet. Les gusta dar su opinión sobre política, sociedad y tecnología, temas que les importan y que usan para crear conciencia y un impacto social.

Motívalos:

> Ofrece espacios de trabajo creativos, divertidos y relajados
-> Otorga proyectos en donde la empresa haga algo por el medio ambiente, la sociedad o la tecnología
-> Dales flexibilidad. Permite que trabajen desde su casa y en cualquier horario
-> Permite el uso de la tecnología en sus actividades

Generación Z

Los nacidos después de 1995 ya se están incorporando al mundo laboral, ya sea como becarios, practicantes o como su primer trabajo. Prefieren establecer relaciones en el mundo digital, son impacientes, emprendedores y también buscan ayudar a la sociedad en temas de altruismo y ecología.

 

Motívalos con lo mismo que a los Millenials, además, dales actividades donde la tecnología sea realmente necesaria, donde puedan ser autónomos y tengan objetivos a corto plazo.

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