México ahora tiene el récord Guinness de la clase de robótica más grande del mundo.

La clase fue impartida por Guillermo Manuel Rivera, Director de Estrategia y Lógica Matemática de Educación Básica en Jalisco,  y Noel Marcial Vázquez de Makeblock, la empresa que ayudó proporcionando los 300 kits mBot para crear un robot seguidor de línea.

Para lograr el récord se presentaron alrededor de 971 niños, entre ellos se encontraban estudiantes de primaria y secundaria. La mayoría eran niñas.

Pero, ¿qué pasó en la clase?

La clase consistió en programar un robot a partir de tres principios básico de la robótica:

• Actuación: son los dispositivos que ejercen fuerzas y momentos sobre las partes de un robot, haciendo que éstas se muevan
  • Sensórica: compuesto por los sensores que recogen información acerca del estado del propio robot y de su entorno.
  • Programación: es un procedimiento que ayuda a preparar ciertos dispositivos para que, con la ayuda de una serie de factores, se puedan comportar de diferente forma.

La idea era que recorriera un circuito elíptico (línea recta). El límite de la clase era de 30 minutos y terminó en 43. El robot construido fue un Embo Makeblock con software libre.

Gracias a este nuevo récord se planteó la idea de introducir una clase de robótica en las escuelas primarias y secundarias. De esta manera los niños que sientan atracción por toda la tecnología podrán tener la oportunidad de estudiar y adquirir los conocimientos necesarios para crear sus propios robots.

Estudiar o tomar un curso de robótica les podría garantizar tener un buen empleo, ya que el sueldo es elevado y la competencia aún no es mucha.

¿Todavía tienes algunas dudas de qué es la robótica? Te dejo 3 razones buenísimas para que te animes a estudiar un poco de ella.

1- Está en todos lados

En tu día a día es muy común que utilices todo tipo de aparatos electrónicos, desde un tostador hasta tu celular. ¿Te has preguntado qué hay detrás de todo eso?

La robótica no solo fabrica figuras semejantes a un humano; también se encarga de la elaboración de diversas máquinas que facilitan la vida.

2- Te prepara para el futuro

Analizando la situación y la demanda  durante la última década, se establece que debido a los avances tecnológicos será fundamental contar con  más profesionales capaces de realizar e innovar día con día.

3- Promueve el trabajo en equipo y la cooperación

Para realizar cualquier tipo de robot, es necesario contar con un equipo sólido, capaz de entender y apoyar las ideas de cada integrante. Ello te convierte en una persona tolerante.