Es muy común encontrar en el mundo laboral a cientos de colaboradores que dejaron su carrera trunca debido a que se vieron en la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo para apoyar la economía del hogar. Si es tu caso, o conoces a alguien más en esta situación, ¡te tengo grandes noticias! Tu mejor opción es revalidar materias para retomar tu carrera y, por fin, titularte.

¿Cómo funciona la revalidación?

Lo primero que debes saber es que el verdadero nombre de este proceso es equivalencia de estudios del tipo superior. El proceso de revalidación de estudios también existe, sin embargo es un trámite que consta de otorgar validez oficial a estudios realizados en el extranjero.

La equivalencia de estudios es el trámite mediante el cual la SEP expide un documento que refleja la correspondencia entre asignaturas de dos instancias educativas del Sistema Educativo Nacional.

¿Quién puede solicitar este trámite?

Cualquier persona que haya dejado inconclusos estudios universitarios de ciclos completos. Por ejemplo: si cursaste hasta el quinto cuatrimestre de una ingeniería y concluiste el ciclo, puedes solicitarlo.

En cambio, si estudiaste hasta el quinto cuatrimestre, pero lo dejaste a la mitad, podrás solicitar únicamente la equivalencia de las materias del primer al cuarto cuatrimestre.

¿Cómo saber qué universidades hacen equivalencia de estudios?

Hay una amplia lista de instituciones; las opciones incluyen educación presencial y ¡Educación en Línea!

Estudiar en línea puede ser una mejor forma de aprovechar la equivalencia. El trámite te ayudará a reducir las materias que debes cursar, mientras que dicho modelo de estudios te facilitará la administración del tiempo para que logres el balance escuela-trabajo-familia-amigos.