El salario mínimo general pasaría de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para el primer año de la nueva administración. 

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijaría en 102 pesos diarios el salario mínimo general que estará vigente durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El salario mínimo general pasará de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesosdiarios vigentes para 2019, monto que se alcanzará mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

 

De tal forma que al salario mínimo vigente de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgará un aumento de 9 pesos para alcanzar los 97.36 pesos diarios y, segundo, sobre esta última cantidad se da un aumento de 5 por ciento.

 

Asimismo, la Conasami analiza fijar el salario mínimo en la frontera norte del país en 175 pesos diarios, pero esta cifra todavía podría cambiar porque no hay consenso suficiente entre los patrones, sindicatos y gobierno para subir en ese nivel el salario en los estados del norte.

 

Con esa fórmula el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2019 se ubicará en 102 pesos diarios.

 

El MIR se utilizó por primera vez en la fijación del salario mínimo vigente para 2017 y se volvió a utilizar en la fijación del minisalario para 2018.

El objetivo de usar el MIR desde hace dos años es buscar una recuperación del salario en pesos y evitar que, si se otorga un aumento solo en porcentaje, éste sirva como referencia al resto de las revisiones salariales y contractuales que se realizan entre empresas y sindicatos.

¿El aumento de salario es para todos?

No. Cabe destacar que no todos los trabajadores formales se verán beneficiados, únicamente los que ganen un salario minimo . Los demás podrían recibir aumentos resultantes de la negociación con sus patrones, cantidad que usualmente es ligeramente superior a la inflación.

 

Comentarios