PÁGINA DE TÍTULO: Debe ser adecuadamente redactado, cuidando que sea breve, claro e informativo posible 

 

RESUMEN: Sintetiza los apartados principales del manuscrito, incluyendo el objetivo principal, métodos, resultados y discusión. El tope de palabras en el resumen se fija entre 250 y 300 palabras, no se permite el uso de siglas ni referencias bibliográficas. Deben incluirse las palabras claves, que son un conjunto de palabras, de tres a seis que identifiquen el contenido principal del artículo. 

 

MANUSCRITO: Se dividen en 

  • Introducción. La estructura de esta división debe contener al menos los siguientes métodos. 

  1. Definición y antecedentes del problema estudiado 

  1. Marco teórico (si lo hubiese) 

  1. Definición de variables clave de estudio 

  1. Justificación, importancia y alcance de estudio 

  1. Objetivo, e hipótesis en los casos de análisis clínicos 

  • Método: Es recomendable que la información se presente de manera organizada para que el lector comprenda la lógica de la investigación, respetando el siguiente esquema. 

  1. Diseño 

  1. Ámbito y periodo de estudio 

  1. Definición de población de estudio incluyendo criterios de inclusión y exclusión  

  1. Cálculo de tamaño de muestra y selección de sujetos 

  1. Fuentes de información  

  1. Intervenciones (casos de estudios experimentales) 

  1. Instrumentos 

  1. Variables (dependientes e independientes) 

  1. Aspectos éticos 

  1. Plan estadístico  

  • Resultados: La finalidad esta sección es presentar los hallazgos del proceso de investigación, sin embargo, en esta etapa aún no es necesario interpretar. 

  1. Primer párrafo. Se describe el proceso de captación y posibles pérdidas. Es recomendable usar un diagrama de flujo para facilitar la lectura 

  1. Segundo párrafo en delante.  Se describe las características sociodemográficas de la población, acompañados de una tabla para evaluar diferencias segmentadas en funciones de edad, sexo, etc.  

  1. Último párrafo.  Se informa directamente los resultados relacionados con los objetivos descritos en el manuscrito y finalmente presentar los hallazgos no planificados. 

  • Discusión: Su finalidad es interpretar los hallazgos, partiendo del conocimiento previo y determinar si se modifica con los nuevos resultados. La secuencia debe ser la siguiente. 

  1. Recapitulación de los hallazgos principales que constituyen la respuesta a la pregunta principal del estudio con objeto de captar la atención del lector 

  1. Evaluar la validez interna del estudio y sus posibles limitaciones  

  1. Comparar los resultados observados con los de otros trabajos que han utilizado un diseño y metodología similares 

  1. Comentar los aspectos relacionados con la validez externa del estudio, es decir, el grado en que se pueden generalizar los resultados o extrapolarlos a otros contextos 

  1. Recomendaciones y líneas futuras de investigación 

  1. Conclusiones. 

 

SECCIÓN FINAL: La mayoría de las revistas solicitan los siguientes referentes como último apartado. 

  • Agradecimientos. Espacio para reconocer las contribuciones de personas externas, sin ser autores del artículo. 

  • Contribución de autores. Dependiendo de la revista, también se solicita la contribución de los autores en la investigación y la preparación del manuscrito.  

  • Bibliografía. Toda la información procedente de un trabajo previo que reflejemos en el manuscrito debe referenciarse, y así dar credibilidad a nuestras afirmaciones. Se sugiere emplear citas procedentes de revistas científicas indexadas en bases de datos internacionales (por ejemplo, PubMed), y evitar citas de libros de texto, resúmenes de congresos o informes, sobre todo si queremos acceder a publicar en revistas en inglés, y el contenido de esas citas está redactado en castellano. Se minimizarán las autocitas, preferentemente se emplearán artículos de los últimos diez años, y se pueden referenciar trabajas aceptados pendientes de publicación, añadiendo “en prensa” entre paréntesis. 

 

 

Fuente: Rivas, F. (2017). Cómo publicar un artículo en revistas científicas con factor de impacto. Rev. Pediatr Aten Primaria Supl (26). 101-9. Recuperado de https://pap.es/articulo/12508/como-publicar-un-articulo-original-en-revistas-cientificas-con-factor-de-impacto 

Comentarios