Por todos los cambios legales que recientemente ha habido en México, una de las carreras con futuro es la licenciatura en Derecho.

Te da un profundo conocimiento de las normas y las habilidades necesarias para interpretarlas y aplicarlas. Desarrollarás las competencias que hoy en día exigen los grandes despachos o empresas como trabajo en equipo, colaboración, solución de conflictos, de liderazgo e inteligencia emocional, lo que te proporcionará una diferenciación en el mercado laboral.

¿Qué es la Licenciatura en Derecho?

Es la disciplina que se encarga del estudio de las leyes, su elaboración y aplicación.  Principalmente un abogado tendrá un profundo conocimiento de las normas legales y las habilidades necesarias para interpretarlas y ejecutarlas.

¿Cuáles son las habilidades que desarrollarás?

En esta carrera aprenderás a comprender e identificar las fuentes y normas del Derecho. Podrás elaborar los instrumentos de contenido jurídico que se requieren, tales como contratos, demandas, oficios, memorándum, resúmenes, escritos libres, entre otros.

También tendrás la habilidad perfecta para solucionar los conflictos legales de los representados.

Contarás con opciones para especializarte en un área tradicional como civil, penal, mercantil y familiar. Lo mejor de todo es que podrás estar en constante actualización para ser el mejor abogado.

¿En qué lugares podrás desempeñarte?

Como abogado podrás trabajar en diferentes sectores, ya que la oportunidad laboral es amplia.

Si hablamos del sector privado podrás desarrollarte como director, litigante o asesor jurídico en despachos o bufetes y, además, en departamentos legales de empresas comerciales, empresas industriales, de servicios; organizaciones no gubernamentales, instituciones de créditos, casas de bolsa; instituciones de fianzas, de seguros, etc.

¿Cuánto ganas cuando estudias la licenciatura en Derecho?

Como toda profesión, las oportunidades salariales dependen de diferentes factores, como el perfil que decidas ejercer, la empresa en la que te desarrolles y, claro, los años de experiencia.

Abogado (júnior) (sin experiencia)

Profesionistas recién egresados que no cuentan con nada de experiencia. Posiblemente solo cuentan con prácticas profesionales o servicio social.

Sueldo: desde $14,352 hasta $19,000 (depende de los factores ya mencionados).

Actividades
Realizarás una variedad de actividades legales, de conformidad con las normas establecidas. Prestarás asesoramiento a la empresa en los aspectos jurídicos menos complejos, como las cuestiones comerciales, inversión extranjera, transferencia de tecnología, mano de obra, etcétera.

Prepararás o revisar contratos, cartas de acuerdo y otros documentos para asegurar el cumplimiento legal. Seguirás los procedimientos establecidos y ayudarás en una variedad de proyectos legales asignados.

Abogado con experiencia intermedia

Estos profesionistas cuentan con cierto bagaje profesional, pero no pasan de los 4 años.

Sueldo: desde $20,744 hasta los $25,258 (con 1 a 4 años experiencia)

Actividades
Llevarás a cabo una variedad de actividades legales, en conformidad con las normas establecidas de la profesión para proteger la reputación de las organizaciones y los intereses empresariales, ayudando a garantizar el cumplimiento con todas las leyes y reglamentos pertinentes.

Prestarás asesoramiento jurídico para directores de áreas funcionales u operativas para garantizar que sus actividades, las políticas, las prácticas empresariales y las transacciones cumplan con todas las leyes y reglamentos pertinentes.

Abogado (sénior)

Aquellos profesionistas que ya tienen más de 4 años de experiencia.

Sueldo: $30,102 hasta $38,157

Actividades
Llevarás a cabo las actividades legales más complejas o especializadas.

Revisarás análisis jurídicos e informes técnicos. Harás recomendaciones a la alta dirección sobre cómo responder a las cuestiones legales o propuestas de cambios en las leyes y reglamentos.