Tener una buena salud mental influye también en tener una buena salud física; y la buena salud mental depende de algunas cosas como un buendescanso, evitar o no abusar del alcohol ni de ninguna sustancia nociva, llevar una buena alimentación y “poner a trabajar” al cerebro con distintos desafíos. Descubre que hábitos puedes incluir en tu rutina para mejorar tu salud mental. 

5 hábitos en tu rutina que mejorarán tu salud mental

1 – Bebe suficiente agua
Nuestro cerebro está compuesto aproximadamente en un 70% de agua, por lo que es vital que bebamos suficiente agua para su correcto funcionamiento. Mantenernos hidratados mejora nuestro rendimiento cognitivo; y de hecho existen varios estudios que han demostrado que un pequeño descenso de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención.
2 – Escucha a los demás
Escuchar con atención a los demás te servirá para conocer y aprender más cosas, aportándole a tu cerebro información que hasta el momento desconocía; pero además, te ayudará a mejorar la atención y la escucha activa, que no es lo mismo que simplemente oír. 

3 – Haz pequeños ejercicios por lo menos diez minutos al día
Pon a funcionar tu cerebro con algo que nada tenga que ver con tu trabajo o estudios por lo menos una vez por día durante diez minutos. 

 

Puedes probar con distintas cosas como hacer cálculos, elegir una letra del abecedario y completar todos los nombres, tipos de frutas o comidas que conoces con ella (usamos estas categorías a modo de ejemplo y guía pero puedes elegir entre miles), realizar un sudoku, crucigrama, sopa de letras o cualquier otro juego del estilo que te haga pensar o hasta aplicar lo de elegir otro camino para llegar a un lugar y no ir por el tradicional. 

En sí, existen muchas cosas que en el día a día puedes cambiar para desafiar y agilizar tu cerebro. Busca cualquiera de ellas y dedícale todos los días por lo menos diez minutos. 

 

4 – Medita o no pienses en nada
Tanto la meditación como el ejercicio de quedar “en blanco” serán buenos para tu salud mental. Haz estos ejercicios para liberar el estrés y las tensiones del día. Puedes realizarlos por la noche antes de ir a la cama, en modo tranquilo y procurando no ser molestado por al menos, diez minutos. 

 

Tómate este tiempo para reflexionar y agradecer lo vivido ese día. Aunque parezca que no tiene nada que ver, un estado mental de calma no solo nos ayuda a liberar tensiones sino que también nos ayuda a encarar todo con más claridad

 

5 – Estimula tu creatividad
Ser creativo no es hacer todo el tiempo cosas asombrosas sino innovar en la manera de hacer algo, aunque sea en lo más simple; o también buscar hacer aquello que no haces en general y te predispone a la creatividad, como dibujar o pintar algo, escribir unas líneas, leer o buscar un pasatiempo que te entretenga pero que también ponga en funcionamiento tus neuronas(por lo que acá se suprimen los programas de televisión de chismes y ese tipo de contenidos).

Comentarios